lunes, 4 de abril de 2011

EL LLANO EN LLAMAS-EL LLANO EN LLAMAS

AUTOR: JUAN RULFO
PERSONAJES: PICHÓN, LA PERRA, LOS CUATRO HERMANOS BENAVIDES, PEDRO ZAMORA, CHIHUILA, LOS JOSESES Y LOS FEDERALES

SÍNTESIS DEL ARGUMENTO
Trata de cómo estaban en guerra varios pueblos de México, entre ellos el Llano Grande. Donde todos se estaban matando para obtener más poder sobre los demás. Pero al realizar esto, eran perseguidos por los federales y solo había una de dos: o los encerraban en la cárcel o los mataban.

OPINIÓN
No me gustó porque es muy difícil de entender, además de que es muy cruel y sangrienta.

CONCLUSIÓN
Esta historia nos muestra como luchaban, en aquél entonces, los mexicanos por sus tierras, por poder y sobre todo por sobrevivencia.

MACARIO-EL LLANO EN LLAMAS

AUTOR: JUAN RULFO
PERSONAJES: MACARIO, FELIPA Y LA MADRINA

SÍNTESIS DEL ARGUMENTO
Habla de cómo es la vida de Macario en la casa de su madrina, cómo lo trata y sobre todo como quiere a Felipa, la ayudante de su madrina en la cocina. A él le gusta mucho la leche de Felipa y sobre todo comer; y lo que nunca ha entendido es porque su madrina le amarra las manos en las misas. Es por eso que no sale a la calle porque en su casa hay de comer y mientras haya que pueda comer, el no va a salir a la calle a excepción de las misas con su madrina.


OPINIÓN
Me gusta como Macario optó por ser hogareño y no estar vagando por las calles y haciendo cosas malas.

CONCLUSIÓN
son muy pocas las personas que deciden ser hogareñas, ya que en la actualidad hay mayor número de personas con vicios y/o que están involucrados en la delincuencia.

TALPA-EL LLANO EN LLAMAS

AUTOR: JUAN RULFO
PERSONAJES: NARRADOR HOMODIEGÉTICO, TANILO Y NATALIA

SÍNTESIS DEL ARGUMENTO
Narra la historia de cómo se murió Tanilo, ya que estaba muy enfermo y lo único que quería era ir a Talpa a ver a la Virgen oriunda de ahí, par que lo curara. Pero su hermano y su mujer, Natalia, lo llevaron con tal de desahacerse de él, porque lo engañaban. Tardaron días en llegar y ya estando frente a la Virgen, cayó muerto Tanilo. Entonces su hermano y su mujer, lo levantaron y lo enterraron en Talpa. Cuando regresaron, Natalia se fue con su mamá a desahogarse y conseguir consuelo, porque llevaba muchos días aguantándose la tristeza y el llanto.

OPINIÓN
Es muy triste la muerte de Tanilo, ya que estaba esperando aliviarse de su enfermedad y lo único que sucedió fue su muerte trágica.

CONCLUSIÓN
Es muy cierto que hay muchas personas  que tienen esperanzas, que según ellas solamente se pueden resolver con sus creencias

EN LA MADRUGADA-EL LLANO EN LLAMAS

AUTOR: JUAN RULFO
PERSONAJES: NARRADOR HOMODIEGÉTICO, EL VIEJO ESTEBAN Y DON JUSTO BRAMBILA

SÍNTESIS DEL ARGUMENTO
Habla de cómo el viejo Esteban hacía todos los días la misma actividad: llevar a las vacas a pasear a Jiquilpan, donde Don Justo, su patrón, había comprado un potrero de pasturas. Y un día, regresando de pasear a las vacas, el viejo Esteban mató a Don Justo con una piedra, de tal suceso no recuerda y llegaron a su casa para encerrarlo en la cárcel.

OPINIÓN
Es entendible que de acuerdo a la edad, puedas tener ciertas deficiencias como son en el caso de el viejo Esteban, que mató a su patrón y no recuerda haberlo hecho. Pero por desgracia, hay evidencias que lo pueden corroborar.

CONCLUSIÓN
Es un cuento muy difícil de entender y comprender, por los regionalismos que contiene. Tienes que leerlo poco a poco para saber la historia.

EL HOMBRE-EL LLANO EN LLAMAS

AUTOR: JUAN RULFO
PERSONAJES: EL HOMBRE Y EL BORREGUERO

SÍNTESIS DEL ARGUMENTO
Trata de la vida de un hombre que mató a una familia solo por intentar matar a un miembro de ella, ya que los mató en la oscuridad y no supo a quién mataba. Con el paso del tiempo se va alejando de su pueblo y se queda a vivir cerca de un río, en donde conoce al borreguero y le quitaba su comida, poco a poco el borreguero se da cuenta que ha adelgazado por la falta de comida y hasta que un día lo ve tirado muerto.

OPINIÓN
No me gustó en cómo fue relatada esta cruel y sangrienta historia, de cómo se va muriendo poco a poco el asesino de una familia por equivocación y no tuvo la más mínima piedad por los inocentes.

CONCLUSIÓN
En esta historia nos podemos dar cuenta de cómo se va acabando la vida de un hombre después de haber matado a una familia, por ocultarse  se muere y es lo peor que le pudo pasar.

ES QUE SOMOS MUY POBRES-EL LLANO EN LLAMAS

AUTOR: JUAN RULFO
PERSONAJES: NARRADOR HOMODIEGÉTICO, TACHA, EL PAPÁ Y LA MAMÁ

SÍNTESIS DEL ARGUMENTO
Es el recuento de los sucesos que han ocurrido en tan pocos días desde la muerte de una de sus tías hasta el aumento del nivel del agua del río.
Es muy triste todo lo que les pasa, porque a parte de eso son muy pobres. Pero lo que me sorprendió ante eso fue el cómo se las arreglaron para salir adelante y con todas sus carencias.

OPINIÓN
Yo considero que eso es lo que se debe apreciar en todas las personas, su valor para salir adelante y no el valor de las cosas materiales que tienen. Y sobre todo para poder salir adelante se necesita una motivación...la familia. Porque sin ella no podemos saber el significado de las cosas y jamás aceptaríamos nuestros errores porque no habría quien nos las hiciera ver.

CONCLUSIÓN
Desgraciadamente este cuento está basado en la vida real, que es muy triste ver como a nuestro alrededor hay mucha pobreza.

LA CUESTA DE LAS COMADRES-EL LLANO EN LLAMAS

AUTOR:JUAN RULFO
PERSONAJES:NARRADOR HOMODIEGÉTICO Y LOS HERMANOS TORRICOS

SÍNTESIS DEL ARGUMENTO
Habla sobre un pueblo llamado La Cuesta de las Comadres, en el que los dueños eran los Torricos y los problemas que surgían entre los habitantes a raíz de las órdenes de los hermanos.
Así que poco a poco se fueron yendo de la Cuesta, desapareciéndose por los sinvergüenzas que eran los hermanos Torricos. Por lo cual un buen amigo de ellos les soportó todo y cuando Remigio Torrico lo acusó de la muerte se su hermano, lo fastidió al grado en que lo mató. Pero cuando ocurrió este suceso, ya casi no había habitantes en el pueblo.

OPINIÓN
No me gustó mucho por la forma en que trataban a los habitantes, ya que creyeron que por tener poder también tienen derecho sobre los demás.

CONCLUSIÓN
Esto es una muestra de lo que podemos hacer nosotros como seres humanos para defender nuestros valores y al mismo tiempo poder sobrevivir.

NOS HAN DADO LA TIERRA-EL LLANO EN LLAMAS

AUTOR: JUAN RULFO
PERSONAJES:NARRADOR, MELITÓN, FAUSTINO Y ESTEBAN

SÍNTESIS DEL ARGUMENTO
Trata sobre las tierras que les han dado a un grupo de hombres para que cuiden de ellas, pero el problema es que nopueden cultivar nada porque las tierras son duras y no llueve casi. Los hombres tienen que recorrer un largo camino para llegar a sus tierras atravesando un pueblo y unas barrabcas. Cuando llegan al pueblo, se dispersan los hombres a diferentes rumbos.

OPINIÓN
Me gusta como los hombres van en busca de sus tierras que les han dado a pesar del calor, el cansancio, el hambre, la sed, entre otros factores; ya que tuvieron la fortaleza para ir en busca de, y sin importar las duras tierras que estaban.

CONCLUSIÓN
es muy fuerte lo que las personas tienen que realizar para poder vivir o dicho de otra forma, para poder sobrevivir aún cuando las cosas no tienen remedio.

JUAN RULFO

Archivo:Rulfo por Lyon.jpg
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno (SayulaJalisco16 de mayo de 1917 - México, D. F.7 de enero de 1986) fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano , perteneciente a la generación del 52. La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El llano en llamas, compuesto de diecisiete pequeños relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955. Se trata de uno de los escritores de mayor prestigio del siglo XX, pese a ser poco prolífico. Ha sido considerado uno de los más destacados escritores en la lengua española de este periodo, junto a Jorge Luis Borges, por una encuesta realizada por la editorial Alfaguara.
Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado realismo mágico, y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios americanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico.

PRIMEROS AÑOS DE VIDA Y VIDA LABORAL
Quedó huérfano de padre a los seis años, cuatro años después falleció su madre. En 1929, se trasladó a San Gabriel y vivió con su abuela, posteriormente en un orfanato en la ciudad de Guadalajara. En 1924 inició sus estudios de primaria. En 1933 intentó ingresar a la Universidad de Guadalajara, pero al estar en huelga, optó por trasladarse a la Ciudad de México. Asistió de oyente al Colegio de San Ildefonso. En 1934 comienza a escribir sus trabajos literarios y a colaborar en la revista América.

En 1936 trabajó como archivista, después se convirtió en agente de inmigración desempeñando esta labor de 1936 a 1946. A partir de 1946 se dedicó también a la labor fotográfica, en la que realizó notables composiciones. Trabajó para la compañía Goodrich-Euzkadi de 1946 a 1952 como agente viajero. En 1947 se casó con Clara Angelina Aparicio Reyes, con quien tuvo cuatro hijos (Claudia Berenice, Juan Francisco, Juan Pablo y Juan Carlos). De 1954 a 1957 fue colaborador de la Comisión del Papaloapan y editor en el Instituto Nacional Indigenista en la Ciudad de México.


PRIMERAS PUBLICACIONES
En 1942 participó en la revista América. En 1945, publicó dos cuentos para la revista Pan en Guadalajara: “Nos han dado la tierra” y “Macario”. Establecido en la Ciudad de México en 1946 se publicó el cuento “Macario” en la revista América. En 1948, se publicó “La cuesta de las comadres” y en 1950 “Talpa” y El llano en llamas. En 1951 la revista América publicó el cuento “¡Diles que no me maten!” y en 1953 el Fondo de Cultura Económica integró El llano en llamas (al que pertenece el cuento “Nos han dado la tierra”) en la colección Letras Mexicanas. En 1955 se publicó Pedro Páramo.

GUIONISTA DE CINE
En 1956, el director de cine Emilio "el Indio" Fernández le solicitó guiones para cine, Rulfo en colaboración con Juan José Arreola realizó algunos de ellos. Muchos de sus textos han sido base de producciones cinematográficas. En 1960 se produjo la película El despojo basada en una idea de Rulfo y en 1964 El gallo de oro dirigida por Roberto Gavaldón y adaptada al cine por Carlos Fuentes yGabriel García Márquez.

RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS
Fue un incansable viajero y participó de varios congresos y encuentros internacionales, y obtuvo varios premios. Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1956 por su novela Pedro Páramo.Fue ganador del Premio Nacional de Literatura por el gobierno federal de México en 1970. En 1974 viajó a Europa para participar en el Congreso de Estudiantes de la Universidad de Varsovia. Fue invitado a integrarse a la comitiva presidencial viajando por AlemaniaChecoslovaquiaAustria y Francia. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Rulfo ganó el Premio Príncipe de Asturias de España en 1983.